lunes, 29 de abril de 2019

Infografía. NeuroEducación: emoción, memoria y aprendizaje

El ideograma chino de "escuchar" 聽 aúna los aspectos del lenguaje verbal con los del no verbal en lo que respecta a comunicación afectiva.



Para enseñar desde el corazón lo primero es generar un clima emocional positivo en clase, cómo lo logramos? La confirmación del profesor facilitará relaciones de aceptación, valoración y confianza en el aula desde la empatía. Esta confirmación se basará en una relación bidireccional en la que la confirmación del alumno resulta igual de importante.

En la parte izquierda del ideograma 聽 se representa el oído como componente biológico, pero oír no es lo mismo que escuchar.

En la parte derecha de arriba hacia abajo, primero nos centramos en el Tú, nos enfocamos en el otro, en lo qué dice pero sobre todo, en cómo lo dice. 

Más abajo los ojos, necesitamos de todos los sentidos para poder escuchar. Y por otro lado, los ojos son el espejo del alma, es imprescindible hacer pasar lo escuchado por el alma¡¡

En la parte central, la atención indivisible, la clave de la escucha. Concentrar toda la atención en la persona que está hablando. 

Por último "y por ello más importante", el corazón. El componente emocional de la comunicación afectiva.
Como facilitadores en el aula debemos comunicarnos de corazón a corazón. En referencia a El Club de los poetas muertos...
Si la vida es poesía y la educación nuestra pasión debemos saber leer entre líneas, tú puedes contribuir con un verso, cuál será el tuyo? 

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