viernes, 30 de noviembre de 2018

Adaptabilidad y Optimismo


Antes de afrontar el reto de esta unidad me gustaría contextualizar mi situación, justo acabo de terminar de impartir un Itinerario de Educación dentro del Programa de Formación continua para trabajadores, subvencionado por  la Comunidad de Madrid. 
Voy a trasladar la propuesta a mi experiencia de estos últimos meses intentando adecuarla al máximo al reto.
Venía de trabajar en Educación Infantil donde los tiempos, los espacios y los recursos personales y materiales son muy distintos. Así que no tuve más remedio que poner en marcha la máquina de la adaptabilidad y ajustar todos los engranajes para optimizar los recursos disponibles.


Mi propuesta de adaptabilidad se centra en los espacios, muy rígidos en este tipo de formación. El aula con mesas dispuestas en línea y todas con ordenadores no facilitaba ni el trabajo cooperativo ni el intercambio de ideas.

Así que manos a la obra y los ordenadores al suelo para poder formar distintos grupos de trabajo en los que el intercambio de experiencias fuera lo más importante.
Por otro lado, decidí sacar el aula a la calle organizando salidas complementarias, Bombardeo de poemas en la Plaza Mayor,  museos, conciertos de piano...
También hemos aprovechado otras aulas para poder desarrollar actividades que requerían de espacios más flexibles y dinámicos. 

Mi propuesta de optimismo se basa en el EFECTO CONTAGIO, en el primer reto “Nos presentamos” me declaraba PRONOICA, estado contrario a la paranoia, en el que se cree que el universo conspira a nuestro favor, siempre consciente de la realidad pero con una actitud de cambio y de acción que he pretendido contagiar.
¿Cómo? Generando espacios y tiempos en los que poder compartir no sólo los contenidos formativos, sino, lo que es más importante para mi, nuestras experiencias vitales. Reflexionando sobre situaciones vividas y cómo enfrentarlas desde la acción y el cambio.
Cómo Docentes tenemos la obligación ética de CONTAGIAR OPTIMISMO por los cuatro costados¡¡


Mi reflexión sobre los resultados obtenidos no puede ser más positiva, creo que mis propuestas de adaptabilidad y optimismo iban una unida a la otra, porque al generar espacios y tiempos para compartir hemos tenido la oportunidad de crecer todas en optimismo, siendo conscientes de la realidad pero partiendo de la premisa de que TODO PUEDE MEJORAR, sobre todo si contamos con el apoyo de los demás.
Un Itinerario formativo que nos ha servido para CRECER COMO PERSONAS RESILENTES Y OPTIMISTAS¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario