La Tarea 1 del reto de la unidad 4 nos indica "Elabora un listado con cuatro acciones concretas que puedas realizar en las siguientes semanas para mejorar tu empatía. Para cada semana deberás apuntar la habilidad a desarrollar y qué es lo que te propones conseguir. Crea una entrada en tu diario personal de aprendizaje e incluye allí el listado con tus cuatro acciones y una descripción y una reflexión sobre lo que has practicado a lo largo de esta semana."
Actualmente no tengo un grupo con el que llevar a la práctica esta tarea al haber terminado mi última acción formativa hace unos días, para aportar algo más me ha parecido interesante compartir con todos vosotros el concepto de
Mapa de empatía de tu aula
Es una herramienta que proviene del Marketing diseñada para conocer a fondo el grupo de personas al que nos dirigimos.
El mapa de la empatía tiene un uso en el ámbito educativo, nos sirve para conocer y entender mejor cada uno de nuestros alumnos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, sus necesidades, aspiraciones y frustraciones.
1ª acción ¿Qué
piensan y sienten mis alumnos?
Reflexionaré sobre qué es lo que les importa, le preocupa y cuáles son sus verdaderas inquietudes y aspiraciones.
De esta manera
tendremos una información muy valiosa para saber cómo motivar a nuestros
alumnos, cómo hacer que nuestras propuestas sean atractivas, despierten su
interés.
También podremos
identificar cuáles son sus miedos para tratar de eliminarlos, cuando más seguro
y estimulante sea el clima que seamos capaces de crear en el aula más
posibilidades de conseguir aprendizajes significativos.
2ª acción ¿Qué ven mis alumnos?
Me fijaré en su entorno, sus amigos, quiénes son las personas clave, a qué
problemas se exponen. Para propiciar aprendizajes significativos es indispensable relacionarlos con sus experiencias. De esta manera nos centraremos en las situaciones que les preocupan, en qué se fijan y qué les importa.
3º acción¿Qué
dicen o hacen mis alumnos?
Observaré su comportamiento, su actitud, las personas con las que se relacionan, el modo en que lo
hacen, intentaré deducir lo que piensan que no siempre es lo mismo que lo que
hacen.
Del análisis del comportamiento de nuestros alumnos podremos obtener
informaciones muy valiosas para valorar si las propuestas que hacemos son
adecuadas, si están al alcance de sus posibilidades, si les suponen un reto, un
estímulo para aprender.
Prestaré
atención en lo que se dice en su entorno, en los mensajes que reciben de los diferentes grupos sociales con los que
se relacionan, de los amigos y de los familiares; en los canales de
comunicación que utilizan, qué y quiénes les influyen.
El Mapa de la empatía de aula también nos aporta datos sobre ¿Qué frustra a mis alumnos?
Necesitamos saber dónde están las barreras,
las dificultades que tienen que
superar, los obstáculos que pueden encontrar.
De esta manera
podremos diseñar una intervención orientada a superarlas, o poner a su alcance
los instrumentos y estrategias que van a necesitar para lograr los objetivos
propuestos.
y sobre ¿Qué motiva a mis alumnos?
Sin emoción no hay aprendizaje, así que
conocer lo que motiva a los alumnos, lo que despierta su interés, lo que
significa el éxito para ellos, nos dará la llave para iniciar el proceso de
aprendizaje de nuestros alumnos.
Aún no pudiendo llevar a la práctica esta primera tarea del reto de la unidad 4 espero haber aportado alguna idea que el resto de mis compañeros pueda trasladar a su práctica docente y les anime a dibujar su propio Mapa de empatía¡¡
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