viernes, 1 de mayo de 2020

Realidad Virtual en Educación. Reto 3

En este Reto 3 del MOOC Realidad Virtual en Educación os presento mi experiencia virtual inmersiva mediante fotografías esféricas 360º en un viaje al misterioso mundo del Antiguo Egipto, espero que os guste¡¡


Licencia Creative Commons
Las imágenes 360º han sido compartidas por el Ministerio de Antigüedades y Turismo de Egipto & la American Research Center in Egypt
La música es del fondo libre de la Biblioteca de audio de YouTube 


Este recurso inmersivo se ha generado para poder ser aplicado en el ámbito educativo. Me gustaría comentar que soy Maestra de Infantil y como los contenidos VR no están indicados para estas edades he seleccionado otra etapa educativa para poder llevarlo a cabo.

Arrancamos decidiendo a qué etapa educativa va a estar enfocado y qué objetivos pretendemos cubrir.

Etapa educativa Educación Secundaria

Nivel 1º ESO

Destinatarios Alumnos 12-13 años

Los chicos y chicas de esta edad, inician una etapa de desarrollo que está marcada por el cambio: la preadolescencia. Como facilitadores les acompañaremos en este proceso en el que son muchos los cambios que van a experimentar:
  1. Cambio corporal
  2. Cambio intelectual
  3. Cambio social
  4. Crisis y búsqueda de identidad
Pero si hay algo que es común para la mayoría de ellos es su gusto por las TICs y cualquier contenido que se les presente por esta vía será una forma de provocar su interés y captar su atención.

Materia
     Geografía e Historia
     Bloque 3
     La Historia Antigua.
     Las primeras civilizaciones. 
     Culturas urbanas. Mesopotamia y Egipto.
     Sociedad, economía y cultura. 

Objetivos
Identificar las principales características de la religión egipcia.
Explicar cómo materializaban los egipcios su creencia en la vida del más allá
Describir algunos ejemplos arquitectónicos de Egipto
Comprender la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución de la humanidad.
Comprender la función que las artes han tenido y tienen en la vida de los seres humanos.
Emplear las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación en la búsqueda y el procesamiento de la información.

Temporalización
Durante el 1ER Trimestre se dedicarán un par de sesiones para trabajar con este recurso inmersivo


Una vez que la propuesta didáctica estaba definida era el momento de buscar los recursos que necesitaríamos para llevarlo a cabo.
Recordé que el Ministerio de Antigüedades y Turismo de Egipto y la American Research Center in Egypt han compartido algunas de sus joyas en formato 360º para ser visitadas de forma virtual con motivo del confinamiento que a nivel internacional todos estamos sufriendo estos días por el COVID-19.
Tiempo para seleccionar las fotografías 360º a utilizar y planificar en un storyboard las distintas secuencias de la ruta interactiva definitiva 


Para terminar de plasmar mi proyecto me puse manos a la obra con Genially para crear la presentación que los alumnos utilizarían en el aula y donde se recopilaría todo el material.
Esta experiencia inmersiva puede ser disfrutada directamente en un ordenador o desde un smartphone
Se puede seleccionar ver en modo Espacio realidad virtual con estos visores de VR


El resto del viaje está en vuestras manos, que lo disfrutéis¡¡

A modo de reflexión del proceso de elaboración de esta experiencia inmersiva y siguiendo los items de la rúbrica de evaluación indicar que se han utilizado varias fotografía 360º que incluyen interacción y varios recursos complementarios que enriquecen la experiencia.
Para presentar este recurso se han indicado todos los aspectos que ayudan a evidenciar su aplicabilidad didáctica. También se ha indicado el proceso de trabajo para la elaboración del mismo, así como las fuentes utilizadas. La presentación en el diario de aprendizaje se ha embebido mediante la presentación Genially.

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