miércoles, 13 de mayo de 2020

Educación en derechos de la infancia y ciudadanía global. Plan de Acción

Como establece la Convención sobre los Derechos del Niño los centros educativos y por tanto, sus docentes se deben convertir en agentes transformadores a través de la defensa, cumplimiento y promoción activa de los derechos de todos los niños y niñas.


Para dar respuesta al Reto Final del MOOC Educación en Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global organizado por el INTEF debemos elaborar el esquema de un Plan de Acción para mejorar la integración de los derechos de la infancia, en mi caso, en hipotético centro educativo.


Las acciones propuestas promueven la inclusión de los Derechos de la infancia en la Programación de aula de forma transversal a lo largo de todo el curso. 

Dirigido a alumnos de 5-6 años de Educación Infantil estará integrado en el Currículo de etapa por una propuesta de trabajo por Proyectos muy habitual, por otra parte, en esta etapa educativa.


Iniciándose a principios del curso escolar, en octubre sirviendo de base para asentar la propuesta a lo largo del curso.

Aunque presentaremos las acciones diferenciándolas por ámbitos, en la práctica las abordaremos  de forma conjunta ya que éstos están interconectados, dotando así de coherencia al Plan de Acción. 


Para el ámbito de Conocimiento, cada mes vamos  a recibir en el aula una Cápsula con un SuperPoder desde la CDN "Convención de los Derechos del Niño".
Adjunto detalle de la distribución por meses de los SuperPoderes



















Una vez que llega el SuperPoder a clase, en asamblea se hará una lluvia de ideas de lo que sabemos de cada uno de los Derechos.
Los iremos introduciendo por la serie de vídeos de UNICEF-POCOYÓ, disponibles tanto en la web de UNICEF como en la de POCOYÓ


El ámbito del conocimiento se reforzará por estas fichas de los Derechos de la infancia, de cada uno de nuestros SuperPoderes


Otra de las acciones será poner en marcha un Libro viajero para así además lograr la implicación de las familias. Cada fin de semana irá pasando por cada una de las familias completando información sobre cada Derecho que vayamos trabajando.

Las acciones propuestas en el ámbito de la Participación girarán en torno a un espacio protagonista en el aula de Infantil que no es otro que la Asamblea.
La Asamblea será el altavoz de los niños y de las niñas para que sean escuchados y para que sus opiniones sean tenidas en cuenta en el entorno escolar.
Y lo haremos invitando en distintas sesiones a compañeros de otros niveles a compartir y participar en nuestra asamblea.
Y para que "conste en acta" recogeremos todas nuestras inquietudes y opiniones en el Blog de Aula dentro de un Diario de abordo en el que estaremos asistidos por estos alumnos de Primaria que nos visiten.

Otro eje central en este ámbito es  promover su derecho a disfrutar del juego y de las actividades recreativas, eje metodológico en esta etapa pero garantizaremos tiempos y espacios para que disfruten del juego por el juego sin afán didáctico.
En este ámbito también es fundamental participar en la vida cultural, las artes y el medioambiente para lo que participaremos de forma activa en la celebración de días como"El Día universal del Niño" "El Día de la Paz", "El día del Medio Ambiente"... con acciones temáticas que se llevarán a cabo en la semana de dichas celebraciones.



Llega el momento de poner en marcha nuestro Rincón de la Calma, dentro del ámbito de la Protección, generando espacios específicos dentro del aula en los niños y niñas se sientan seguros y protegidos.

Basado en los principios de la Metodología Montessori y Mindfulness, es una fantástico lugar donde los niños pueden acudir libremente para recuperar la calma, donde reconocer y gestionar sus propias emociones. Generando una conciencia de respecto hacia el otro. Un espacio donde reconocer la identidad y las emociones propias como base para conocer la de los demás. Una forma de prevenir cualquier discriminación por cultura, religión, origen, idioma, sexo o de cualquier otra índole. 


Emociona2 es otra acción dentro d un proyecto transversal para trabajar en el ámbito de Clima Escolar promoviendo la mejora de las relaciones tanto dentro como fuera del aula teniendo como base la Inteligencia Emocional

Cada trimestre trabajaremos los contenidos de los siguientes libros acompañados de los recursos gratuitos accesibles en cada uno de sus webs.

Para finalizar y a modo de resumen he preparado el Genially que os dejo un poco más abajo.
Espero que mi Plan de Acción para Educación Infantil, pese a ser un mero esquema, resulte de vuestro interés.
No quiero despedirme sin agradecer al equipo de dinamización la calidad de los contenidos y la cantidad de recursos ofrecidos en este MOOC de Educación en Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global del INTEF. A mis compañeros que con sus aportaciones han enriquecido mi proceso de aprendizaje. Un saludo a todos, nos vemos pronto

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2 comentarios:

  1. Nos gusta el trabajo que has realizado.

    Creemos que es un plan muy ambicioso y creativo, y es lo que se buscaba en esta actividad. Ojala fuese asumido por tu centro educativo o por cualquier otro centro; eso supondría un éxito para el reto de la integración del enfoque de derechos de infancia.

    El trabajo que has realizado podría perfectamente presentarse y proponerse a un centro educativo, y con la participación del resto de actores de la comunidad educativa, y un poco de trabajo conjunto, podría ser, si cabe, mejor de lo que es ahora mismo.

    Muchas gracias por tu trabajo, tus aportaciones y el grado de implicación en el curso. Esperamos que te haya servido para aprender y mejorar. Pero, sobre todo, esperamos haberte enganchado al tren del enfoque de derechos de infancia en el ámbito educativo.

    El equipo de dinamización #EducaDerechosMOOC

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  2. Lo primero, mi agradecimiento por este comentario a todo el equipo de dinamización, sé que somos muchos en estos Moocs y es una sorpresa recibir un feedback tan directo y personal, muchísimas gracias a todos¡¡

    Mi respuesta a esta actividad era un simple esquema, un punto de partida a enriquecer con las aportaciones de todos los agentes de la Comunidad Educativa para lograr la integración de los derechos de la infancia en los entornos escolares.

    Para mí todos los aprendizajes generan enriquecimiento y crecimiento personal, en este caso, no dudéis que habéis conseguido ese efecto enganche del que habláis.
    Sería un placer poder colaborar en cualquier proyecto que genere compromiso con los derechos de la infancia y la ciudadanía global en el ámbito educativo.

    Otra vez, muchísimas gracias, un saludo
    Dori

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