martes, 12 de mayo de 2020

Educación en derechos de la infancia y ciudadanía global. No seas estrella


Muchos son los riesgos de la exposición de la vida privada de los niños, niñas y adolescentes en las redes sociales.
El mal uso o el abuso de las TICs puede derivar en problemas como la suplantación de identidad, robo de datos, estafas, extorsiones, engaños, abusos, adicciones...

Actualmente uno de los problemas que más nos preocupa a la Comunidad Educativa es el Ciberbullying entre niños y adolescentes carentes de herramientas para afrontar la realidad en la que crecen.
Una detección temprana ante las primeras señales de alarma y síntomas nos brindará la mejor oportunidad para potenciar estrategias de resolución de conflictos que pueden derivar en Ciberbullying.

#CIBERPROTGT es mi propuesta de intervención diseñada para establecer un programa de detección, prevención y protocolo de actuación ante el Ciberacoso o Ciberbullying.

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Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 España.

Para completar esta propuesta comparto un par de infografías sobre Cuidado de la Identidad Digital y sobre el Uso-abuso de las TICs y las Redes Sociales que espero resulten de vuestro interés y que elaboré en cursos anteriores de INTEF.

El primero para ser conscientes del riesgo que puede conllevar generar y compartir cierto tipo de contenidos digitales para la identidad digital y el bienestar emocional.



El segundo para dar respuesta a esta sencilla pregunta: Y tú usas o abusas?
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1 comentario:

  1. "Muchas gracias por el esfuerzo y la participación en la actividad. Incorporas muchos recursos que seguro que son útiles a tus compañeros.

    Cuando se redactó la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989, el mundo digital no existía tal y como lo conocemos hoy. Aunque Internet ya había dado sus primeros pasos, aún quedaba mucho para llegar al uso cotidiano que hacemos de esta red hoy en día. Las cuestiones sobre la privacidad on-line han ido surgiendo a medida que aumentaban los diferentes usos de las redes: informativos, educativos, de entretenimiento, comerciales... haciendo necesario que todos conozcamos el impacto que el uso de la tecnología digital tiene sobre nuestra vida privada.

    Educar a niños, niñas y adolescentes sobre el derecho a la privacidad y la protección de sus datos personales es una responsabilidad de familias, educadores e instituciones. No es algo que puedan aprender solos porque los riesgos no son evidentes, a veces ni siquiera para los adultos. Forma parte de su derecho a la protección de la vida privada y de su derecho a la identidad.

    Para lograr que cada estudiante adquiera un conocimiento responsable del valor de sus datos, es necesario empezar desde Educación Infantil y hacer abordajes progresivos a lo largo de todo el ciclo educativo hasta Secundaria, adaptando el contenido a cada edad.

    Algunas preguntas que subyacen a las actividades educativas sobre protección en este ámbito son:
    • ¿Qué son mis datos personales? ¿Por qué son importantes?
    • ¿Qué relación tienen mis datos con mi identidad?
    • ¿Que valor tienen mis datos para mí? ¿Y para otras personas?
    • Cuando comparto algo en Internet, ¿con quién lo comparto realmente? (amigos, familia, conocidos de amigos, empresas, intermediarios...)
    • ¿Por qué podrían estar otras personas interesadas en usar mis datos? ¿Qué intereses son legítimos y cuáles no?
    • ¿Qué es la suplantación de identidad? ¿Por qué es peligrosa?
    • ¿Que es el phishing? ¿Cómo reconocerlo? ¿Cómo puede afectarme?
    Ser conscientes de la importancia de la privacidad desde muy pequeños, permitirá a niños y niñas adoptar conductas responsables respecto a sus propios datos e imagen como sobre los de los demás, y mejorará su protección y vulnerabilidad en este entorno.

    ¡Muchas gracias por tus aportaciones!
    El equipo de dinamización #EducaDerechosMOOC
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