Bueno pues vamos con el cierre y análisis de mi prototipo “La
Patrulla H2O”. Esta entrada me servirá de síntesis y para que podáis evaluarme en el P2P os
cuento como surgió todo…
La Patrulla H2O se ha pensado para un hipotético Centro de Educación
Infantil y Primaria de línea 1 situado en Galicia en una zona costera muy cerca
del mar, para el alumnado de 5 años del segundo ciclo de Educación Infantil. El
nivel socioeconómico de la zona es medio-bajo, la mayoría de las familias viven
directa o indirectamente del mar y en los últimos años el índice de desempleo
en el sector ha sido bastante alto.
Nuestro producto final es la creación de la “Patrulla H2O”
una patrulla que nos servirá para sensibilizar a los escolares en materia de
conservación del medio ambiente, más concretamente de nuestros mares, así como
dar a conocer los problemas que lo amenazan y promover la búsqueda de
soluciones frente a estos.
La Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, en su
artículo 6, define el currículo como el conjunto de objetivos, competencias
básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación. Asimismo,
establece que le corresponde al gobierno fijar los aspectos básicos del
currículo que constituyen las enseñanzas mínimas para todo el Estado, siendo competencia
de las diferentes administraciones educativas determinar el currículo para sus
respectivos ámbitos territoriales. En virtud de estas competencias, le
corresponde a la Administración educativa gallega establecer el currículo del
primero y del segundo ciclo de educación infantil. De este último forman parte
las enseñanzas mínimas fijadas en el Real decreto 1630/2006, de 29 de diciembre
y se desarrollan en el DECRETO 330/2009, de 4 de junio, por el que se establece
el currículo de la educación infantil en la Comunidad Autónoma de Galicia.
En estrecha relación con este currículo trabajaremos de forma
globalizada aspectos de las 3 áreas y desarrollaremos las distintas
competencias. El Decreto 330/2009 nos marcará los objetivos y contenidos. Los
alumnos tomarán el protagonismo de su propio aprendizaje, entre preguntas y
respuestas, opciones, opiniones y recursos... en busca de experiencias
motivadoras que les generen preguntas, desarrollen su pensamiento crítico y su
autonomía, el trabajo colaborativo y en equipo, atendiendo a la diversidad y
respetando el ritmo de aprendizaje de cada niño. Aprendizaje significativo en
acción, autoestima y creatividad en potencia¡¡
En cuanto a la Temporalización La Patrulla H2O se pondrá en
marcha en el tercer trimestre para aprovechar el buen tiempo ya que el trabajo
de campo es fundamental en este proyecto. (Recogida de ideas previas y puesta en marcha de las medias tomadas para
la mejora del entorno)
Recursos materiales.
La mayoría de los materiales utilizados para este proyecto
intentaremos que sean reciclados. Necesitaremos algunos más específicos para llevar a cabo
distintos experimentos.
Recursos TICs ya que haremos difusión de nuestro proyecto
mediante un Blog o Web, Gafas de Realidad Virtual, cámara de foto/video...
Los espacios serán también importantes, trabajo en el aula,
en espacios comunes como el patio, sala de usos múltiples y de psicomotricidad.
Recursos personales.
Equipo docente y profesional del centro, Familias, Trabajadores
mar, Especialistas en el tema, Asociaciones medioambientales e Instituciones
Públicas...
El movimiento dentro del aula está garantizado con
diversidad de agrupaciones que permitan un aprendizaje cooperativo. El
movimiento hacia dentro del aula vendrá de la mano de las familias,
asociaciones medioambientales, especialistas en el tema, instituciones públicas,
trabajadores del mar... que irán visitándonos, vamos a ser un gran equipo, te
animas?
Respecto a los movimientos de socialización rica,
dispondremos de movimientos dentro del aula con distintos agrupamientos,
pequeño y gran grupo que favorezca el aprendizaje cooperativo.
Movimientos hacia fuera del aula ya que saldremos a
investigar nuestro entorno más cercano para conocer sus realidad y
problemática.
Movimientos hacia dentro del aula con visitas de
profesionales, compañeros, familias y demás comunidad educativa.
En este enlace tenéis disponibles las rúbricas de evaluación
para el alumnado en 3 tiempos, evaluación inicial, continua y evaluación final.
Nuestra autoevaluación seguirá la misma estructura y el carácter de nuestro
proyecto será en todo momento flexible para asegurar la adaptación a la
evolución del mismo.
Érase una vez…
¿Sabías que las tres cuartas partes de la superficie de la
Tierra están cubiertas de agua? Si estamos rodeados de agua por todas partes,
tendremos que cuidar de ella, ¿no crees?
"La ballena Weasly y su patio de plásticos"
llega a los coles de la mano de nuestra compañera Gema Hernández Milián
Miembro y Asesora Científica en Archipelagos, Medio Ambiente y
Desarrollo.
Nuestro Proyecto "La Patrulla H2O" arranca
de esta actividad y pretende convertirnos en guardianes de nuestros mares,
sensibilizar a nuestros chicos y chicas en materia de conservación de medio
ambiente, conocer los problemas que lo amenazan y promover la búsqueda de
soluciones.
¿Sabías que las tres cuartas partes de la superficie de la
Tierra están cubiertas de agua? Si estamos rodeados de agua por todas partes,
tendremos que cuidar de ella, ¿no crees?
En este Genially os dejo una serie de actividades tipo que
pondremos en marcha y su desarrollo un poco más abajo
La actividad de Motivación vendrá de la mano "La ballena Weasly y su patio de plásticos"
que nos dejará con ganas de profundizar de los mares de plástico que a todos
nos preocupa de manera especial por la relación que nuestras familias tienen
con el mar, en muchos casos es su forma de vida
Con
niños escribiremos una nota para llevar a casa solicitando información sobre
los mares de plástico. Queremos crear un rincón en el aula donde podamos
recopilar toda la información que aporten con ideas previas y el material que
durante el proyecto vayamos realizando a modo de fondo marino.
¿Qué sabemos de los mares de plástico? ¿Qué queremos
saber?
Podrán
aportarnos libros, material audiovisual, juguetes relaciones con el mar, todo
es bienvenido para investigar juntos.
Nuestra
clase convertida en la Patrulla H2O va a salir a investigar directamente a
nuestro entorno más cercano. En una primera instancia será una actividad de
nivel que podrá ser ampliada a ciclo o incluso trasladar a primaria. Contaremos
también con personal voluntario ya que nos hemos puesto en contacto con las
administraciones públicas de la zona y quieren colaborar con nuestra idea.
Vamos
a salir a alguna playa cercana para ver en qué situación se encuentra y
llevaremos a cabo nuestro día de “Limpieza de playas” las familias nos
acompañaran y serán parte de nuestra patrulla.
A
la vuelta como actividad de síntesis analizaremos todos juntos lo que nos ha
parecido, los residuos que nos hemos encontrado y buscaremos soluciones para
mejorar la situación. En este punto lo que tenemos claro es que no queremos
mares de plástico.
Actividades
de difusión, queremos que la Patrulla H2O sea cada vez más grande y
compartiremos en nuestro blog entradas como esta:
El
tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona
autónoma, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la
información, así como las distintas herramientas tecnológicas. También tener
una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible,
contrastándola cuando es necesario y respetando las normas de conducta acordadas
socialmente para regular el uso de la información. Las TICs estarán presentes
durante todo el proyecto, iremos alimentando nuestro blog con un diario de
aprendizaje que nos servirá de actividad de síntesis y también para difundir todas las propuestas
de la Patrulla H2O
Artefactos Digitales👈
Contribuiremos, también, a la adquisición de la competencia matemática y científica desde educación infantil iniciando al alumnado en el pensamiento científico, potenciando habilidades de investigación: formular hipótesis, reconocer evidencias, observar, formular interrogantes, descubrir alternativas, verificar, predecir, generar nuevas ideas y soluciones… Manos a la obra, vamos a realizar distintos experimentos. Uno de ellos para comprobar la degradación del plástico en un medio como el agua comparado con otros materiales como el papel para observar y descubrir alternativas a la situación de nuestros mares.
Contribuiremos, también, a la adquisición de la competencia matemática y científica desde educación infantil iniciando al alumnado en el pensamiento científico, potenciando habilidades de investigación: formular hipótesis, reconocer evidencias, observar, formular interrogantes, descubrir alternativas, verificar, predecir, generar nuevas ideas y soluciones… Manos a la obra, vamos a realizar distintos experimentos. Uno de ellos para comprobar la degradación del plástico en un medio como el agua comparado con otros materiales como el papel para observar y descubrir alternativas a la situación de nuestros mares.
El
libro viajero irá navegando de casa en casa creando una historia entre todas
las familias, la historia arrancará de nuestra clase pensada por las
aportaciones de todos y luego las familias irán haciendo sus aportaciones. Será
nuestro instrumento para desarrollar la Competencia en comunicación Lingüística.
Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación
oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad,
de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y
autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta.
Pondremos
en marcha un taller de reciclado en colaboración con las familias “R que R y R”
Recicla, Reusa, Reducir. Con botellas de plástico vamos a hacer medusas, algas
y distintas actividades para ver la importancia del reciclado, sobre todo del
plástico para que evitemos que llegue a nuestros mares.
Visualizaremos el Cuento del Pez Arcoíris para
el desarrollo de las habilidades sociales dentro de nuestro proyecto y
relacionarlo con las competencias sociales y cívicas ya que estas posibilitan
comprender la realidad social en la que se vive, cooperar, convivir y ejercer
la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a
contribuir a su mejora. En ella están integrados conocimientos diversos y
habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir como
comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y
decisiones adoptadas. Por este motivo juntos vamos a preparar una gymkana en la
que participará todo el Centro y contaremos con la colaboración de las
familias. Al terminar dispondremos en un Mercadillo todos los productos
elaborados en nuestro taller de reciclado y los beneficios serán donados a una
asociación de la zona que cuide del medio ambiente y de esta forma también
desarrollaremos el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
En
la educación infantil se contribuirá al desarrollo de la Conciencia y
expresiones culturales y artísticas, convirtiéndose en un espacio en el que se
aprecie y disfrute con el arte y con las manifestaciones culturales, donde se potencie
el empleo de algunos recursos de la expresión artística para realizar
creaciones propias; donde se mantenga una actitud abierta, respetuosa y crítica
hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales y donde se impulse
cultivar la capacidad estética y creadora de cada criatura y el interés por
participar en la vida cultural y por contribuir a la conservación del
patrimonio. Por lo que fomentaremos
actividades de producción propia entorno a este proyecto que luego expondremos
para que las familias puedan ver todo lo
que hemos aprendido.
Espero
que esta entrada haya servido para proporcionar un idea general de nuestro
proyecto La Patrulla H2O, si bien su programación queda completamente abierta
para adecuarse a los posibles cambios que en su práctica puedan surgir.
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