martes, 8 de mayo de 2018

Actividad de introspección. Unidad 4

Si bien he diseñado el Proyecto La Patrulla H2O para el Segundo Ciclo de Educación Infantil, actualmente no imparto clases en esta Etapa Educativa.
Como no puedo evaluar mi práctica de Evaluación me gustaría compartir en esta entrada los aspectos más destacados para el ciclo a este respecto.
En Educación Infantil la evaluación debe servir para identificar los aprendizajes adquiridos y el ritmo y las características de la evolución de cada niño. 

Debe ser global, continua y formativa. La técnica fundamental del proceso de evaluación será la observación directa y sistemática. Se tomarán como referencia los criterios de evaluación de cada una de las áreas.




No solamente se evaluarán los procesos de aprendizaje sino la propia práctica educativa y la de todos los maestros y  demás profesionales que impartan clase en esta etapa.

Como tutores será nuestra labor atender a un aprendizaje individualizado y también al seguimiento de todo el grupo, facilitaremos la integración del alumnado, orientando su proceso de aprendizaje y mediando en la resolución de problemas en situaciones cotidianas.
Así como coordinar el proceso de seguimiento y evaluación, la acción educativa de todos los maestros y demás profesionales que intervienen en la actividad pedagógica del grupo, propiciando la cooperación de los padres o tutores legales en la educación de los alumnos y les informaremos sobre la marcha del proceso educativo de sus hijos.
Partiremos de una evaluación inicial en la que recogeremos información acerca de las características del niño, de su familia y del medio en el que vive y del que procede para establecer los mecanismos y recursos que, con mayor probabilidad, orienten al niño hacia el éxito escolar.
Al final del segundo ciclo de la Educación Infantil se deberán haber logrado los objetivos propuestos. Se llevará a cabo una valoración cualitativa de los objetivos conseguidos y del nivel de madurez alcanzado por cada niño, como referencia para la planificación e inicio de la Educación Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario