miércoles, 2 de mayo de 2018

Artefactos Digitales. Unidad 3

¿Quién dijo eso de que una imagen vale más que mil palabras? Pues aquí están las mías, una por cada fase de mi Proyecto La Patrulla H2O
Con la llegada de Internet se ha modificado el significado de “aprender”. Los canales de aprendizaje y las fuentes de información se han transformado, abriendo una puerta a infinitas posibilidades.

Si las nuevas generaciones nacen con una identidad digital debemos adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar todas sus competencias y  sus potencialidades. No integrar en el aula la realidad tecnológica en la que estamos inmersos puede causar un desarraigo del aprendizaje con la realidad.
En el Diseño de nuestro proyecto definimos distintas actividades encaminadas a la búsqueda de información y de ideas previas con las herramientas que podemos ver en esta imagen de la izquierda.


Podríamos dar algunos ejemplos de artefactos digitales: los  blogs, los cómics o las animaciones, los álbumes fotográficos, las infografías o las líneas de tiempo, los mapas mentales, las nubes de palabras, las presentaciones, los vídeos o la geolocalización, entre otros muchos. Cada uno de estos “artefactos” puede recoger el trabajo desarrollado en el proyecto, sirviendo al mismo tiempo de guía para la actuación educativa, de factor motivador y de elemento a evaluar al final el proyecto. Así pues, en el Desarrollo de nuestro proyecto se concretan en una serie de actividades que conducen a la elaboración de uno o varios artefactos digitales a través del uso de diversas herramientas tecnológicas como las que aparecen en la imagen de la derecha. Debemos ser capaces de ver la secuencia proyecto-actividades-artefactos-herramientas en su globalidad.


Si queremos un proyecto completo no debemos olvidarnos de la fase de Difusión en la que compartiremos nuestro trabajo y lo haremos llegar al máximo número de personas, no sólo de nuestra comunidad educativa, con redes sociales como Facebook, Twitter o con herramientas como Blogger o WordPress.

No hay comentarios:

Publicar un comentario