martes, 24 de abril de 2018

Reflexión Webinars. Unidad 2

Mi reflexión es sobre el Webinars que recoge las experiencias y los puntos de vista de los distintos Equipos Directivos.

Sus primeros contactos con el Aprendizaje Basado en Proyectos surgen de la necesidad de dar respuesta a sus inquietudes por un cambio metodológico que mantenga encendida la chispa por una Educación de Calidad.
Un Proyecto de Innovación que afrontar sin miedos y sobre todo en Equipo. No importa, si parte del Profesorado o del Equipo Directivo, lo importante es ser capaz de "contagiar" las ganas por descubrir algo nuevo juntos.

¿Y si la Dirección no lo promueve? entonces es necesario un acercamiento entre el Equipo Directivo y Equipo Docente. Al principio el desequilibrio que produce algo nuevo, el vértigo a embarcarse en una nueva cruzada puede resultar un impedimento pero todos coinciden en que la Formación es primordial, así como una buena coordinación, organización, planificación... esto nos suena, verdad? Únicamente hay que poner en práctica los principios del ABP.

El Equipo Directivo debe ser facilitador del cambio, siempre hondeando la bandera del liderazgo pedagógico y especialmente en los casos en los que los docentes son los que no están por la labor.
Un trabajo de estructuración organizativa y metodológica, unido a una gran dosis de flexibilidad y efecto "contagio" harán el resto.

Proyectos Memorables como el de "MasterChef" que implicó hasta al servicio de Comedor, o las "Cooperativas Escolares" que fomentan valores como la cooperación y los servicios a la Comunidad. "Pinolivo y el tesoro perdido" secuestro de la Conserje incluido, o la riqueza histórica descubierta con el proyecto "Bajo el signo de la luz" hacen que nos contagiemos, aunque sólo sea por "envidia" de los resultados que estos Equipos han obtenido con el ABP.

Por otro lado, me quedo con la idea de que las limitaciones espaciales están sólo en nuestra mente. Se deben abrir los espacios, crear otros para compartir, mesas y rincones de trabajo, salir del aula y empaparnos del entorno. 

¿Y qué haríamos en el Aprendizaje Basado en Proyectos sin las familias? Su participación y apoyo resultan imprescindibles, deben ser parte activa de la comunidad educativa.

Aprovechar al máximo las redes sociales y las distintas plataformas educativas para hacer la difusión de los proyectos, ¿hay algo más motivador para el alumno que ver los resultados de su trabajo compartidos con el mundo con tan sólo un clic?

Porque todos los proceso de innovación no pertenecen a quienes los implementan, sino que son parte del ideario de los centros deben estar incluidos en los Proyectos Educativos para que tengan continuidad en el espacio y en el tiempo.

A modo de conclusión, estos Equipos Directivos han sabido innovar liderando la inquietud de los claustros. Han creído en lo que hacían y en que es posible cambiar el mundo por medio de la Educación.  Pero sobre todo han sabido "Entusiasmar" a toda la Comunidad Educativa con el Aprendizaje Basado en Proyectos.








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