domingo, 2 de diciembre de 2018

Reflexión a partir de una metáfora

Cuando plantas una lechuga, si no crece bien no echas la culpa a la lechuga. Intentas encontrar las razones por las que no está creciendo correctamente. Puede que necesite fertilizante, o más agua, o menos sol. Nunca le echas la culpa a la lechuga. Sin embargo, cuando tenemos problemas similares con nuestros amigos o familiares solemos echarles la culpa. Pero si sabemos cómo cuidar de ellos, crecerán bien, como la lechuga. Culpar al otro no tiene ningún efecto positivo, y tampoco lo tiene el intentar persuadir usando razones o argumentos. Esa es mi experiencia. No culpar, no razonar, no argumentar, solo comprender. Si comprendes, y demuestras tu comprensión, puedes amar, y las cosas pueden cambiar. 

Thich Nhat Hanh

"Comprensión es el otro nombre del amor. Si no comprendes, no puedes amar."  Es otra de las aportaciones del maestro Thich Nhat Hanh


"Comprender el sufrimiento de alguien es el mejor regalo que se le puede hacer a otra persona."

Sorprendida gratamente al rebuscar en la RAE el significado de Comprender



1. tr. Abrazar, ceñir o rodear por todas partes algo.

2. tr. Contener o incluir en sí algo.


3. tr. Entender, alcanzar o penetrar algo.

4. tr. Encontrar justificados o naturales los actos o sentimientos de otro.



Pues con esto me quedo, con intentar encontrar naturales los actos del otro, sin culpar, sin razonar. intentando abrazar, ceñir o rodear por todas partes algo, contener o incluir en sí algo, lo que vendría siendo empatía pura y dura. Ponernos en "la maceta", en los zapatos o en la piel del otro. Y seguimos con otra cita del maestro.


"Cada uno de nosotros puede aprender el arte de nutrir la felicidad y el amor. Todo necesita alimento para vivir, incluso el amor. Si no sabemos cómo nutrir nuestro amor, se marchitará. Cuando alimentamos y favorecemos nuestra propia felicidad, estamos también nutriendo nuestra capacidad de amar. Es por eso que amar significa aprender el arte de nutrir nuestra felicidad."

El que domina el arte de nutrir su propia felicidad es capaz de aportar y adecuar los nutrientes justos a quienes les rodean, ya sean sus alumnos, compañeros, familiares o  amigos. Si eres capaz de nutrir no tienes que culpar a nadie, no tienes que volcar tus frustraciones en el otro. Simplemente hacer todo lo posible por fertilizar al máximo el camino en el que los demás tienen que CRECER¡¡






sábado, 1 de diciembre de 2018

Acciones para mejorar la empatía

La Tarea 1 del reto de la unidad 4 nos indica "Elabora un listado con cuatro acciones concretas que puedas realizar en las siguientes semanas para mejorar tu empatía. Para cada semana deberás apuntar la habilidad a desarrollar y qué es lo que te propones conseguir. Crea una entrada en tu diario personal de aprendizaje e incluye allí el listado con tus cuatro acciones y una descripción y una reflexión sobre lo que has practicado a lo largo de esta semana."

Actualmente no tengo un grupo con el que llevar a la práctica esta tarea al haber terminado mi última acción formativa hace unos días, para aportar algo más me ha parecido interesante compartir con todos vosotros el concepto de 


Mapa de empatía de tu aula



Es una herramienta que proviene del Marketing diseñada para conocer a fondo el grupo de personas al que nos dirigimos.
El mapa de la empatía tiene un uso en el ámbito educativo, nos sirve para conocer y entender mejor cada uno de nuestros alumnos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, sus necesidades, aspiraciones y frustraciones.


1ª acción ¿Qué piensan y sienten mis alumnos?

Reflexionaré sobre qué es lo que les importa, le preocupa y cuáles son sus verdaderas inquietudes y aspiraciones.
De esta manera tendremos una información muy valiosa para saber cómo motivar a nuestros alumnos, cómo hacer que nuestras propuestas sean atractivas, despierten su interés.

También podremos identificar cuáles son sus miedos para tratar de eliminarlos, cuando más seguro y estimulante sea el clima que seamos capaces de crear en el aula más posibilidades de conseguir aprendizajes significativos.

2ª acción ¿Qué ven mis alumnos?


Me fijaré en su entorno, sus amigos, quiénes son las personas clave, a qué problemas se exponen. Para propiciar aprendizajes significativos es indispensable relacionarlos con sus experiencias. De esta manera nos centraremos en las situaciones que les preocupan, en qué se fijan y qué les importa.


3º acción¿Qué dicen o hacen mis alumnos?

Observaré su comportamiento, su actitud, las personas con las que se relacionan, el modo en que lo hacen, intentaré deducir lo que piensan que no siempre es lo mismo que lo que hacen.

Del análisis del comportamiento de nuestros alumnos podremos obtener informaciones muy valiosas para valorar si las propuestas que hacemos son adecuadas, si están al alcance de sus posibilidades, si les suponen un reto, un estímulo para aprender.



4ª acción ¿Qué escuchan mis alumnos?

Prestaré atención en lo que se dice en su entorno, en los mensajes que reciben de los diferentes grupos sociales con los que se relacionan, de los amigos y de los familiares; en los canales de comunicación que utilizan, qué y quiénes les influyen.


El Mapa de la empatía de aula también nos aporta datos sobre ¿Qué frustra a mis alumnos?

Necesitamos saber dónde están las barreras, las dificultades que tienen que superar, los obstáculos que pueden encontrar.

De esta manera podremos diseñar una intervención orientada a superarlas, o poner a su alcance los instrumentos y estrategias que van a necesitar para lograr los objetivos propuestos.

y sobre ¿Qué motiva a mis alumnos?

Sin emoción no hay aprendizaje, así que conocer lo que motiva a los alumnos, lo que despierta su interés, lo que significa el éxito para ellos, nos dará la llave para iniciar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.


Aún no pudiendo llevar a la práctica esta primera tarea del reto de la unidad 4 espero haber aportado alguna idea que el resto de mis compañeros pueda trasladar a su práctica docente y les anime a dibujar su propio Mapa de empatía¡¡