domingo, 24 de febrero de 2019

Nube de palabras


Por aquí llega volando mi nube y con ella mi reflexión sobre mi estilo de aprendizaje. Creo que no soy la única que normalmente se preocupa más por el estilo de aprendizaje de sus alumnos que por el suyo propio, innovando, gamificando, haciendo uso de las TICs… siempre buscando una formación de calidad. Acompañando a mis alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje, no somos transmisores de conocimientos, son ellos los que los construyen.

Así que por aquí ando navegando entre la Competencia de Aprender a aprender, del Saber, del Saber Ser y el Saber Hacer que perfectamente se puede trasladar a la formación a lo largo de la vida, a la formación continua. 

Con Kolb me descubro como una aprendiz en busca del equilibrio entre lo emocional, lo conductual y lo cognitivo, basándome en la experiencia aplicando aprendizajes inductivos para trasladarlos después a situaciones del mundo real. Del aprendizaje Divergente me caracterizo por ser creativa e imaginativa siempre le busco otra vuelta a todo, distintas alternativas, salidas. Flexible hasta lograr el aprendizaje e informal en lo que respecta a la ruptura con las normas tradicionales.

Kinéstesica pura en cuanto a la Programación Neurolingüística, las sensaciones y las emociones son lo mío de ahí que esté entusiasmada con el aprendizaje de la Inteligencia Emocional y de la Neurociencia, enred-ada en las webs especializadas, en las MOOCs temáticos y pescando cualquier información que llega a mis manos sobre el tema.

El aprendizaje en línea me resulta muy adaptado a mi situación actual por la falta de tiempo en la que estoy inmersa y me encanta aprender de forma colaborativa con todos los compañeros con mis mismas inquietudes y que me acompañan en esta marea. Por supuesto, no es algo temporal… le voy a dedicar toda la vida porque como dijo Albert Einstein “una vez dejas de aprender, empiezas a morir” y a mi me gustaría seguir por aquí muchos años vivita y coleando.

sábado, 23 de febrero de 2019

Aprender a aprender

Vuelvo a la carga y me embarco en la aventura de Aprender a aprender¡¡
El pasado martes 19 de Febrero zarpaba la primera Edición del MOOC Aprender a aprender del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado INTEF, que durante las próximas 5 semanas nos tendrá en línea viajando por los océanos del aprendizaje en la vida adulta¡¡

Con la primera parte de nuestro reto semanal llevo ventaja por tener listo para arrancar mi Diario de Aprendizaje de experiencias anteriores. La segunda parte es presentar nuestro avatar, una imagen que nos represente. Esta es la mía... 


Palabra griega sin traducción, ni sinónimo en otro idioma μεράκι significa hacer algo con pasión, amor y creatividad, poniendo el alma en ello. Dejando tu huella, un pedazo de ti, tu mejor versión, tu esencia reflejada en cada cosa que haces, en tu trabajo, en todo lo que amas.

Hacer cosas simples pero con la misma dedicación, entrega y entusiasmo como si se tratara de una obra de arte, de tal manera que el resultado siempre es único para quien lo obtenga.

μεράκι es el motor de mi vida, en este caso, lo que me motiva a aprender porque "Quien se atreve a enseñarnunca debe dejar de aprender" porque tus alumnos se merecen siempre tu mejor versión... y aquí estamos intentando CRECER¡¡